BIOGRAFÍA

 

Damià Díaz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y por la l’Ecole nationale supérieure des arts visuels de La Cambre de Bruselas, ciudad ésta en la que vivió durante 8 años desarrollando los primeros pasos de su carrera profesional.
Inicialmente su aproximación a las artes plásticas fue a través del dibujo, disciplina en la que se especializó en Valencia. De manera paralela su interés por el grabado calcográfico le llevó a colaborar con el taller de Joan Romà en Barcelona profundizando en el desarrollo de las diferentes técnicas.
Ya en la Ecole de La Cambre de Bruselas investigó en la práctica transdisciplinar, vídeo, instalación e intervención, una iniciación a su relación con la arquitectura y los “site specific projects”.
Entre los años 1991 y 1998 realizó por Europa exposiciones ahondando en su interés por el “proceso como desarrollo de conocimiento”. Trabajó sus obsesiones sobre el pensamiento, el silencio y los límites, en exposiciones en Mont de Marsans, Hamburgo, Larh, Valencia y Maastricht, en las que utilizó la pintura y el dibujo como canal de aproximación a sus intereses por conocer las posibilidades de la luz y el espacio.
Durante el período de 1995 a 2001 fue director de arte y escenografía del Festival “Nits de la Mediterrània”, realizando el diseño gráfico del festival y los montajes escenográficos.
En el año 2002 “Temps i Pensament”, una gran intervención “site specific” en la Capilla del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, marcó el principio del diálogo equilibrado entre la luz y el espacio por medio de la escultura. Este proyecto fue expuesto posteriormente en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a finales del mismo año.
A partir de ese momento Damià investiga nuevos materiales, aluminio, plásticos, metales soldados y resinas sintéticas, que contrastan con sutiles dibujos sobre papel que nunca abandonó. Esta investigación tuvo como resultado la ejecución de diferentes montajes expositivos en los que plasmó lo aprendido “señalando” sus obsesiones. “Recinte d’Idees”, 2004, se desarrolló en la “Capilla de la Sapiencia, La Nau” de la Universidad de Valencia, un espacio barroco desacralizado, en el que situó tres grandes cabezas de metacrilato y hierro que parecían estar suspendidas en el espacio y a través de las cuales el espectador observando desde su interior dialoga con el espacio arquitectónico barroco. “Talking Head/la Cabeza Parlante”, homenaje al Quijote, 2005, de nuevo en el edificio “La Nau” de la Universidad de Valencia en el mes de marzo y en el Instituto Cervantes en Nueva York en el mes de mayo, planteada inicialmente como una mera intervención en el patio renacentista del edificio la Nau y en el jardín del Instituto Cervantes, se convirtió en una exposición participativa en la que abordó su interés por incluir al espectador en un montaje de escultura y sonido en la que las piezas se convierten en cómplices o excusa para una reflexión crítica.
A partir de ese momento entra en contacto con las técnicas de fundición y crea escultura de gran formato, sobre todo en aluminio, que instala en espacios exteriores ****. En el año 2011 es invitado a desarrollar un proyecto en “A-Factoring Art Project” en Amsterdam, para quien realiza una gran colección de bajorrelieves de metal soldado y dibujos sobre papel de gran formato, que le servirán a su vez como estudio para el proyecto “Murmullos”. Este proyecto une el dibujo y las nuevas tecnologías y la interactuación del espectador en un ambicioso y complejo proyecto en el que sigue trabajando en la actualidad.
En el año 2012 presenta “El Espacio entre las Palabras” en la Casa Museo de Erasmo de Rotterdam en Bruselas. Tres instalaciones en “contraste” con el interior de la casa museo del siglo XVI y en las que la figura humana sigue siendo el eje vertebrador del discurso, explorando “realidades creadas” con reflejos, elementos de perspectiva y espejos, deslizándose hacia lo onírico e inclusivo de las piezas. “El espacio entre las Palabras” supuso el paso previo de “Tormenta de Silencios” en el que actualmente el artista toma el proceso natural de su vida como un relato, un punto de partida para unir sus nuevos proyectos vinculados a la realidad virtual y otros elementos tecnológicos para potenciar disciplinas clásicas en contextos contemporáneos.

BIOGRAPHY

 

Damiá Diaz graduated from the Polytechnic University of Valencia with a degree in Fine Arts and also studied at the Ecole nationale superieure des arts visuels La Cambre in Brussels, a city where he lived for 8 years and where his professional career began.
At first, during his studies in Valencia he specialised in drawing, but an interest in chalcographic engraving led him to collaboration with the Joan Roma Studio in Barcelona where he learned the different techniques of the craft.
Having enrolled at the Ecole de La Cambre in Brussels, he began he began to investigate interdisciplinary practices, video and interactive installations, which led to the start of his relationship with architecture and “site specific projects”.
From 1991 to 1998 he held a number of exhibitions in Europe, furthering his interest in the “process as development of knowledge”. He worked on his obsessions with thought, silence and limits in various exhibitions in Mont de Marsans, Hamburg, Larh, Valencia and Maastricht where he used painting and drawing as a means bringing his interests closer to discovering the possibilities of light and space.

From 1995 to 2001 he was art and stage director of the “Nits de la Mediterrania” Festival, designing the graphics for the festival and the stage sets.

In 2002 his “Temps i Pensament” a large “site specific “ project in the Chapel of the Pitié –Salpêtrière Hospital in Paris marked the start of his balanced dialogue of light and space through sculpture. This project was subsequently exhibited at the University of Alicante Museum (MUA) towards the end of that same year.
From that time, Damià began experimenting with new materials, aluminium, plastics, welded metals and synthetic resins, contrasting these with subtle drawings on paper, a technique that he never abandoned. This experimentation resulted in a number of different montages embodying the results of what he had learned and “signposting” his obsessions. “Recinte d’Ideés 2004 was shown at the “Capilla de la Sapiencia La Nau” at the Unviersity of Valencia, a former baroque church where he placed three large Perspex and iron heads which appeared to be suspended in space and from which the viewer, observing from inside them, is able to create a dialogue with the baroque architectural space. “Talking heads” homage to Don Quixote, 2005 was exhibited again in the “La Nau” building at the University of Valencia in March and at the Instituto Cervantes in New York in May of that year, initially devised simply as an installation in the Renaissance courtyard of the La Nau building and the garden of the Instituto Cervantes, but it became an interactive exhibition in which he addressed his interest in including the spectator in a sculpture and sound montage, in which the pieces become accomplices to, or an excuse for, critical reflection.

From that period be began to use casting techniques and to create large scale sculptures particularly in aluminium, which he installed in the open air.
**** -In 2011 he was invited to work on the “A-Factoring Art Project” in Amsterdam for which he created an extensive collection of bas-reliefs in welded metal and a number of large scale drawings on paper, which were to serve him as a study for the project “Murmullos” (Murmurings). This project combines drawing and new technologies and viewers are invited to interact with it, in an ambitious and complex endeavour on which he is still working. In 2012 he presented “El Espacio entre Palabras” (the space between words) at the Erasmus of Rotterdam House Museum in Brussels. Three installations “contrast” with the interior of the 16th century house, now a museum, in which the human figure continues to be the focal point of the discourse, exploring “created realities” with reflections, elements of perspective and mirrors, veering towards the dreamlike and inclusive nature of the pieces. The Space between Words” was a preliminary step towards the “Tormenta de Silencios” (Storm of Silences) in which the artist now takes the natural process of his life as a story, a point of departure for linking his new projects concerned with virtual reality, and other technological elements in support of using classic disciplines in contemporary contexts.